Guía de investigación sobre chicanos, hispanos y latinos

To read this guide in English, click here.

La memoria colectiva de las comunidades chicanas, hispanas y latinas en Denver y Colorado es importante para los estudiantes e investigadores que buscan comprender mejor el tejido social, político e histórico de nuestra región. El Departamento de Historia del Oeste y Genealogía de la Biblioteca Pública de Denver tiene una amplia colección que resalta las vidas de activistas, políticos, artistas y líderes cívicos.

La biblioteca tiene más de 70 colecciones de manuscritos y fotografías que contienen correspondencia original, álbumes de recortes, documentos fundacionales, todo tipo de formato histórico fotográfico (daguerrotipos, negativos, imágenes digitales e impresas, etc.), actas de reuniones, y mucho más. El Comité de Adquisiciones Hispanas de la Biblioteca, fundado por la líder comunitaria Lena Archuleta, desempeñó un papel invaluable en la adquisición de estas colecciones. Hoy, el Comité de Adquisiciones Comunitarias de la Biblioteca continúa con este trabajo.

El departamento también cuenta con una colección de genealogía con recursos sobre familias de todo México, el suroeste de los EE. UU. y de otras partes del mundo. Las compilaciones sobresalientes incluyen registros eclesiásticos, registros parroquiales, recursos de cementerios, censos españoles y mexicanos de Nuevo México y manuscritos de concesión de mercedes (tierras) de Nuevo México y Colorado.

Además, las colecciones del departamento incluyen libros publicados (incluida la biblioteca de referencia en funcionamiento de LARASA, con un total de más de 1500 títulos), publicaciones y obras de arte que documentan las experiencias históricas y contemporáneas de los chicanos, latinos e hispanos en Denver, Colorado y el oeste. La biblioteca también cuenta con la única colección completa de Colorado de los archivos españoles, mexicanos y territoriales de Nuevo México en 263 rollos de microfilm, disponibles bajo un mismo techo.

Tenga en cuenta que los elementos de la colección pueden estar en inglés, español o ambos. Obtenga más información sobre la donación de sus materiales en nuestra guía de donaciones "Donate Guide" disponible solamente en inglés por el momento.

 

Herramientas de investigación y colecciones:

Catálogo

Para buscar libros, publicaciones seriadas, mapas, colecciones de manuscritos y fotografías, historias orales y colecciones de arte disponibles en la Biblioteca Pública de Denver.

Archivos Finding Aids

Finding Aids, un tipo de índice o instrumento de investigación, proporciona información detallada sobre documentos y materiales en las colecciones de archivo. Esta herramienta busca las descripciones de texto completo de estas guías de colección, la mayoría de las veces identificando elementos o carpetas específicas dentro de lo más grande de la colección.

Colecciones digitales

Contiene una selección de fotografías, mapas, carteles, dibujos arquitectónicos, índices, documentos individuales y otros materiales de la colección del Departamento de Historia del Oeste y Genealogía y de la Biblioteca de Investigación Afroamericana Blair-Caldwell.

 

Muestra de encabezamientos de materia:

Estos son ejemplos de encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso que se han utilizado en nuestro catálogo para describir materiales relacionados con la comunidad chicana, hispana y latina. Puede intentar personalizarlos a los lugares o las personas que está investigando, cuando busque en nuestro catálogo

  • Cemeteries -- Colorado – (nombre del condado) County
  • Chicano movement
  • Church records and registers -- Colorado -- Conejos.
  • Hispanic American women.
  • Hispanic Americans -- Colorado 
  • Hispanic Americans -- Colorado -- Genealogy.
  • Land grants -- Colorado -- History.
  • Latin Americans – United States
  • Mexican Americans
  • Pueblo County (Colo.) -- Genealogy
  • Registers of births, etc. -- Colorado -- Las Animas County.

Resultados del catálogo en varios temas:

 

Colecciones de manuscritos y fotografías:

Tenemos más de 70 colecciones que contienen documentos y fotografías de chicanos, hispanos y latinos influyentes de todo Colorado y estados del oeste de los Estados Unidos. Una muestra de algunas de estas colecciones incluye: 

 

Materiales digitalizados

 

Periódicos/Diarios:

 

Recursos de genealogía y concesión de mercedes (tierras)

El Departamento de Historia del Oeste y Genealogía cuenta con un bibliotecario de genealogía bilingüe cuya especialidad es la genealogía hispana y del suroeste. Si desea recibir ayuda con su investigación en inglés o español, envíe un correo electrónico a history@denverlibrary.org para obtener más información.

 

Serie de blogs de la Biblioteca Pública de Denver

Libros

Bases de datos

Mapas (una muestra de mapas seleccionados)

 

Para niños:

 

~ ¡Muchas gracias a Lupita Ramos por traducir esta guía y a Nicolás Cabrera por consultar! ~